¡¡ORGANIZACIÓN POPULAR AHORA!!

¡¡Solo el pueblo ayuda al pueblo!!

viernes, 9 de abril de 2010

TERCERA BRIGADA Jueves 8 al 12 de Abril 2010

REUNION COORDINADORA DE CAMPAMENTO EN CERRO MERQUIN.-

Alrededor de 4 Campamentos de distintos puntos de Coronel (representando a alrededor de 300 familias) se reunieron ayer para visualizar la problemática que les aqueja producto del devastador terremoto en la zona del carbón. Mucha preocupación por el invierno inminente denunciaban las dirigentes entre si, la falta de agua, de luz y de falta condiciones higiénicas en que viven junto a sus familias, hicieron ver la dura realidad en que hoy viven. La falta de solución y compromiso a estas problemáticas por parte de las autoridades se expresaron en esta asamblea.

CAMPAMENTO CERRO MERQUIN

En este campamento esta compuesto por 75 familias, las cuales han debido tomarse el terreno porque sus viviendas se encuentran con daño estructural. Hasta el momento no han sido catastrados por ninguna instancia, excepto por ellos mismo. La organización social se ve muy fortalecida, refleja metodología y mucha solidaridad entre quienes componen este campamento.



ATENCION MEDICO - SOCIAL

Se atendieron pobladoras, juntos a sus pequeños hijos. La mayoría de las consultas fueron en torno a enfermedades respiratorias, infecciones en la piel, otitis y conjuntivitis.




ATENCION PSICOLOGICA

Los miedos, los temores, la ansiedad en definitiva la salud mental en torno al estrés pos traumático fueron recurrentes en la atención que debió atender nuestra Psicóloga. Niños y adultos se atendieron desde muy temprano hasta las 13:00 Hrs.




TRABAJO CON NIÑOS

Los niños, que aun no inician su jornada escolar, se entretuvieron dibujando, pintando en forma colectiva. Niños de entre 4 a 12 años participaron en el taller “pintemos al aire libre”.




ALMUERZO DE LOS BRIGADISTAS

Luego de una agotadora jornada, los brigadistas fueron invitados por los mismos pobladores a almorzar, como retribución a nuestro trabajo y solidaridad hacia sus problemáticas.



La brigada se despide del campamento para avanzar hacia el “campamento camino Hostil”



CAMPAMENTO CAMINO HOSTIL “COMITÉ DE ALLEGADOS FUERZA VIVA”

Este campamento lo componen 40 familias, la mayoría allegados. Se tomaron un terreno privado, desde donde desean postular al subsidio habitacional y de esta forma les puedan construir viviendas dignas.


Atención medico, psicológica y social fueron entregadas en este campamento. Se sostuvo reunión con los dirigentes del campamento para que legalicen su comité. El reforzamiento en torno al trabajo en equipo entre sus dirigentes fue fundamental para cimentar el objetivo fundamental que el tener una casa propia en el mínimo tiempo. Saben que se les viene momentos difíciles por las malas condiciones en que viven, donde no tienen electricidad ni agua potable. Viven en carpas y chozas construidas por material ligero, pues no tienen donde vivir. Todos arrendatarios debieron abandonar sus viviendas por daños estructurales y porque les subieron el arriendo y muchos de sus esposos han quedado cesando producto del terremoto.





http://brigadaspopularesysociales.blogspot.com

1 comentario:

  1. Felicito su labor amigos, me gustaria hacer algo parecido aqui en mi comunidad de Lima - Peru.


    Un gran abrazo lleno de energia y aprovecho para desearle un buen dia.
    __________________
    Jhony Navarro E.
    Coordinador Social
    Cerro el Pino - Sector 17
    Movil: +511- 994783440
    Email: ahceps17@yahoo.es
    Lima - Peru
    -----------------------------------------------

    ResponderEliminar